Ya conocemos la tapa ganadora de la 1ª Ruta de la Tapa Castúa

La tapa ganadora fué la Caldereta Extremeña del Mesón Alejandro de nuestra localidad

Ayer lunes 7 de noviembre de 2011, se reunieron en la Casa de la Cultura, Miembros de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Luis Chamizo, con su presidente a la cabeza, Pedro Fernández Lozano; el presidente de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, Matías Macías Amado; y representantes de los establecimientos colaboradores en la I Ruta de la “tapa castúa”.

El encuentro sirvió para evaluar y revisar esta actividad que se celebró del 28 al 30 de octubre con la intención de recuperar platos tradicionales de la localidad y conservarlos para un futuro en el que la gastronomía del lugar sirva de motivo turístico con la marca “GUAREÑA DEGUSTA EL MIAJÓN”, palabra rescatada del poeta Luis Chamizo usada en su libro “El miajón de los castúos”, que significa “miga de pan”, la entraña, la esencia de un pueblo, de una raza.

Los presentes sacaron conclusiones para mejorar en la próxima edición y todos quedaron satisfechos con la actividad organizada, dispuestos a continuar colaborando con la Asociación Cultural Luis Chamizo.

Todos recibieron de la organización DIPLOMA que certifica y agradece la participación del establecimiento colaborador por parte de la Asociación Cultural Luis Chamizo y la colaboración de la Cofradía Extremeña de Gastronomía. Agradecieron el detalle manifestando su agradecimiento y un buen recuerdo para tenerlo presente en su establecimiento.

Finalmente se dio a conocer el resultado del escrutinio tras los 153 votos emitidos, que dieron ganador a la TAPA número 1, Caldereta Extremeña, elaborada por el Establecimiento MESÓN ALEJANDRO. El nombre del cliente extraído de la urna correspondió a SIMÓN GIL MANCHA. Y los clientes que recorrieron TODOS los establecimientos con su voto emitido válido, fueron: ANTONIO MANUEL PALMA GÓMEZ, AGUSTÍN FARRONA MONAGO, y LILI CARRASCO BENÍTEZ. Todos tienen PREMIO por parte de los organizadores.

La Asociación Cultural Luis Chamizo felicita a los Premiados, a los establecimientos colaboradores, al pueblo de Guareña y a visitantes que, durante los tres días de celebración de la Ruta de “la tapa castúa”, mostraron su conformidad, el buen apetito por degustar comidas tradicionales, y el buen ambiente que dieron a Guareña como referente de la gastronomía popular en esos días.