La gastronomía en la obra de Luis Chamizo se pone a debate y en práctica

Guareña degusta el miajón en la I Ruta de la tapa castúa

El próximo fin de semana la localidad degustará comidas tradicionales recordando a su poeta Hijo predilecto en la I edición de la Ruta de "la tapa castúa", una iniciativa de la asociación cultural Luis Chamizo.

Los días viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de octubre, 12 establecimiento de la localidad, entre bares, restaurantes, pub, cafetería, colaboran en la Ruta de la tapa castúa, con la finalidad de que se recuperen comidas tradicionales y a la vez continúen formando parte de la cocina local. Todo en un ambiente castúo propio de la población haciendo recordar parte de la obra chamiciana.

Se trata de recorrer los establecimientos colaboradores que van a elaborar para esos días, como mínimo tres tapas, y una de ellas entrarán en concurso para llevarse la Mejor Tapa de Guareña 2011. Los clientes participantes dispondrán de unas bases y la opción de degustar y poder votar a la mejor tapa, al mismo tiempo que deberán conseguir que su cartilla esté sellada o firmada en todos los establecimientos colaboradores certificando su asistencia y consumo. Se premiará a la mejor tapa, al cliente/s que hayan recorrido todos los establecimientos entre los tres días de ruta, y al nombre del cliente extraído de la urna. Una urna que estará establecida en la Casa de la Cultura y allí se depositarán los votos.

Por otra parte, y dentro del proyecto, el sábado 29 habrá una Jornada Gastronómica en la Casa de la Cultura, a las 13'00 horas para escuchar la ponencia "La alimentación y la gastronomía en la obra de Luis Chamizo", por Antonio Gázquez Ortiz, Catedrático de anatomía patológica, miembro de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, y autor de varios libros sobre la alimentación. Después habrá coloquio, y a las 15 horas comida castúa en el restaurante El Coto.

En toda esta actividad cabe especial colaboración la Cofradía Extremeña de Gastronomía, quien vive apasionadamente el mundo de la comida tradicional extremeña y desea rescatar y mantener algunos platos de la localidad que se degustarán en la comida castúa. La marca "Guareña degusta el miajón" espera que sea un éxito y pueda ser repetido para próximos años.