Hecho queda

En el 30 cumpleaños de nuestra biblioteca municipal.

La cita “Todo lo que se hace, hecho queda” de Antonio Gómez ilustraba la portada del programa de actos, celebrados en Guareña del 10 al 14 de diciembre, con el que se conmemoraba el trigésimo aniversario de la Biblioteca Pública Municipal “Eugenio Frutos”. Y es que como se dice coloquialmente, mucho ha llovido desde aquél 11 de diciembre de 1982, en el que se inauguró nuestra biblioteca en la planta baja del ayuntamiento, con entrada por la calle Túnel. Pero a parte del agua caída, ha sido mucho lo que se ha hecho en estos treinta años. A la apertura al público, aún con bastante clareo en los estantes, han seguido la continua adquisición de ejemplares, hasta llegar a los más de doce mil que existen en la actualidad, la ampliación de la biblioteca, añadiendo una nave más en su primera ubicación, el traslado, con el cambio de siglo, a una zona más espaciosa en el Centro Cultural, las campañas de animación a la lectura, el incremento de carnet de usuarios, la incorporación de las nuevas tecnologías, los talleres literarios y clubes de lectura. Todo eso, hecho y bien hecho queda. Y estamos convencidos que gracias al espíritu de nuestra bibliotecaria aún hay mucho más por hacer en un espacio que guarda miles de universos a disposición de los vecinos de Guareña y visitantes que quieran disfrutar con la lectura y el resto de actividades que desarrolla la biblioteca.

Desde la Asociación Cultural Luis Chamizo, queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento y sincera felicitación a la biblioteca municipal. Felicitación por el trabajo bien realizado, por los detalles, por esos treinta años cumplidos, con el deseo de que cumpla otros 300 más. Agradecimiento por atender siempre nuestras propuestas, sugerencias, por ayudarnos con lecturas, por recomendarnos libros, por cedernos sus instalaciones para reuniones y encuentros. Sabed que como colectivo firmemente comprometido con la cultura en nuestro pueblo, siempre estamos disponibles para lo que nuestra biblioteca necesite o nos requiera.

Felicidades también por el programa de actos desarrollado, que estimamos ha sido completo y en el que se ha dado participación a todos, desde los más pequeños con los Cuentacuentos y el rescate del tesoro hasta el público en general que ha disfrutado con el vídeo “30 años de Biblioteca, otras miradas”, la exposición “60 libros para todos”, los documentales, los especiales de radio Guareña dedicados a esta efemérides y el acto de clausura con la magnífica exposición del profesor Juan Ángel Ruiz Rodríguez sobre el Tesoro de Guareña, esos cinco tomos de las respuestas que nuestros antepasados dieron al cuestionario del Catastro del Marqués de la Ensenada.