Éxito de la Ruta Chamizo 2014

La ruta la celebramos este año coincidiendo con la festividad del primero de mayo

- Galería: SELECCIÓN DE LAS MEJORES IMÁGENES DE LA II RUTA DE CHAMIZO 2014

Esa es la conclusión que podemos extraer tras escuchar los comentarios de los participantes en la segunda edición de la convivencia Ruta de Chamizo, que se desarrolló el pasado jueves 1 de mayo y en la que participaron siete disciplinas deportivas.

La inmensa mayoría de los participantes en la Ruta de Chamizo 2014 manifestaron su satisfacción por el desarrollo de la misma así como su disponibilidad para repetir en próximas ediciones.

Podemos afirmar que se recuperó el espíritu del castúo en la Ruta de Chamizo 2014, ya que alumnos de la Escuela Municipal de Teatro, con su directora al frente, recitaron a capela poemas del autor de “El miajón de los castúos” ante la casa del padre del poeta, Joaquín Chamizo, en presencia de las aproximadamente doscientas personas que este año participaron en la citada ruta.

Siete disciplinas deportivas se unieron en la convivencia organizada por la asociación cultural Luis Chamizo para organizar esta edición de 2014. Ciclistas de la peña "La Pájara", senderistas de "Valdearenales", corredores del club maratón Guareña, jinetes de "Amigos del Caballo", motoristas "Endureros de Guareña", grupo de quads, y paramotores.

Todos se citaron en la ermita de San Isidro para salir por diferentes caminos y recorrer unos 18 kilómetros o 40, dependiendo la modalidad. Se recorrieron parajes en los que se inspiró el poeta Luis Chamizo para componer versos en castúo y en castellano. El avituallamiento se centró en el cerro de "El Porrillo", lugar donde se encuentra la casa de los Chamizo. La familia actual, propietaria del inmueble, abrió de par en par las puertas de la casa para que todos disfrutaran de las dependencias de lo que fue un tiempo escenario para la inspiración del poeta Luis Chamizo. También se visitó el horno donde el padre del poeta cocía los cacharros de barro (botijos, orzas, pucheros...) y los vendía por la comarca. Finalmente alumnos de la escuela municipal de teatro con su directora al frente, Eva Romero, recitaron los poemas de "El Desconcierto" y "La viña del tinajero" ante los presentes que les gustó escuchar el castúo en un marco incomparable del autor de los poemas.

Alrededor de las 13.00 horas fueron llegando los participantes de la ruta al quiosco del pantano San Roque que cedió amablemente sus instalaciones para los organizadores, que se vieron agraciados con el patrocinio de Inquiba, Librería Guareña, El K@sera, El café 06470, CESMA, FIMA, AMSTEL y el ayuntamiento de la localidad.

Todos los participantes fueron convidados con un refrescante gazpacho y tortilla de patata, así como un recuerdo de la Ruta de Chamizo 2014, consistente en una botellita de aceite cornezuelo, variedad característica de olivos de Guareña. La policía rural acompañó en todo momento a los practicantes que quedaron conforme según las manifestaciones hacia los organizadores, así como dispuestos a repetir en próximas convocatorias.