Excursión de visita a la cuna del castellano en nuestro 30 aniversario

Está programada del 10 al 12 de octubre, abierta al pueblo de Guareña, con plazas limitadas hasta completar autobús y visitar San Millán de la Cogolla, Atapuerca, y otros

La asociación cultural Luis Chamizo sigue viviendo su 30 aniversario (1984-2014) y continúa programando sus actividades de una forma especial este año. Una de ellas, trata de disfrutar de una excursión meramente cultural a la cuna del castellano en San Millán de la Cogolla.

Para ello, tienen pensado asistir a esta población riojana y visitar el Monasterio de San Millán, formado, a su vez, por el primitivo Monasterio de Suso ("de arriba") y el Monasterio de Yuso ("de abajo"). El Escritorio de San Millán es uno de los más antiguos de Europa, convirtiéndose en un centro de cultura muy importante, muestra de ello son la magnífica colección de códices que se conservan, destacando las Glosas Emilianenses. Gonzalo de Berceo, primer poeta castellano conocido, sirvió al monasterio como notario.

La biblioteca y el archivo están considerados como uno de los mejores conjuntos monásticos. Las razones históricas, literarias, artísticas, así como el conjunto monumental, hicieron posible su declaración como Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1977.

Ayudados por un experto del equipo de investigación de Atapuerca (en Ibeas de Juarros, Burgos), las claves de la evolución humana en el yacimiento Pleistoceno más importante del mundo. Los yacimientos de la sierra de Atapuerca son actualmente un referente obligatorio para cualquier estudio de la evolución humana. Se podrá ver los yacimientos de "La Sima del elefante", "La Gran Dolina", "Sima de los huesos", etc.

En la ciudad de Haro (La Rioja), capital del vino Rioja, se visitará una de las famosas bodegas para degustar un buen caldo, tras ser esta ciudad patrimonio del vino.

De regreso a Guareña visitarán Santo Domingo de Silos, su Monasterio, que es una abadía benedictina. El claustro del monasterio es de doble planta, siendo la inferior la más antigua y la de mayor mérito. Debió levantarse en la segunda mitad del siglo XI y primera del XII. En el plano artístico lo más destacable es la colección de los 64 capiteles de que consta el claustro bajo y los relieves que ornamentan las caras interiores de las cuatro pilastras que forman los ángulos de la galería. Una joya artística sin par en el mundo.

Los interesados podrán inscribirse hasta completar el autobús en el teléfono 660 653 266 o en Librería Guareña.