Este domingo Ruta de Chamizo 2013

Participarán distintas disciplinas deportivas y está abierta a todo el pueblo

Desde la Asociación Cultural Luis Chamizo de Guareña queremos informaros de la que para nosotros es una feliz noticia. Por fin, tras varios años (muchos más de lo que a nosotros nos hubiera gustado), recuperamos la conocida como Ruta de Chamizo. El camino que une Guareña con aquellos parajes de Valdearenales en los que se ambienta “El miajón de los castúos”.

La primera Ruta de Chamizo se celebró en el ya lejano 1994, con motivo del centenario del nacimiento del poeta. Posteriormente y organizadas por nuestra asociación se desarrollaron hasta ocho ediciones en bicicleta de montaña. Entre la ruta del centenario y el resto en bici tuvo lugar la señalización del itinerario con cartelones de madera, pintados y barnizados a mano por miembros de nuestra asociación. Posteriormente y ante el evidente deterioro, ocasionado por el paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas y, lamentablemente, algún acto de gamberrismo, solicitamos al Ayuntamiento de Guareña señalizar los principales puntos con un sistema más resistente y perdurable. Fruto de ello son los hitos, mojones y paneles informativos instalados por la diputación a lo largo y ancho de toda la Ruta de Chamizo.

Ruta que, transcurrida más de una década, queremos rescatar ahora y poner en valor para uso y disfrute de toda la población y visitantes. Para todas las personas, que independientemente de la disciplina deportiva que practiquen, quieran compaginar su deporte favorito con los bellos parajes de la zona sur del término municipal de Guareña.

Por todo ello la Ruta de Chamizo 2013 arranca con fuerza, gracias a que distintos colectivos locales han acudido a la llamada de nuestra asociación para recuperar este espacio natural. Una ruta que queremos que perdure y que con el apoyo de la Peña Ciclista “La Pájara”, la Asociación de Senderistas de Valdearenales, Endureros de Guareña (motos de enduro), Amigos del Caballo y Paramotores (parapente), esperamos se institucionalice y se convierta en cita anual para practicar deporte, disfrutar del entorno y de una sana convivencia entre los colectivos citados y todos los vecinos y forasteros que quieran participar.

La cita, a la que estáis todos invitados, es el próximo domingo 21 de abril. Saldremos juntos (ciclistas, senderistas, endureros, amigos del caballo y paramoteres) a las 9:00 desde la Ermita de San Isidro. Acto seguido cada disciplina deportiva llevará un itinerario diferente para converger, a las 11:00 en el Cerro El Porrillo, donde se visitará la casa de Chamizo. En este punto estará ubicado el avituallamiento para senderistas. Finalizada la visita a la “viña del Tinajero”, reanudaremos la marcha en dirección hacia la Ermita de San Isidro, donde a partir de las 13.30 tendrá lugar una convivencia de todos los participantes y organizadores, que disfrutarán de una garbanzada.

Desde la Asociación Cultural queremos agradecer la implicación de los colectivos participantes, así como del Ayuntamiento de Guareña, las empresas y casas comerciales que amablemente se han mostrado dispuestas a colaborar con nosotros en esta actividad, que esperamos sea del agrado de todos.