El próximo fin de semana se celebrará en Guareña la III Ruta de la Tapa Castúa

Este año 16 establecimientos colaboradores ofrecerán sus mejores tapas, frías y calientes, con la morcilla como protagonista de esta edición

Vuelve a presentarse en la tierra de Chamizo la ruta de la tapa castúa, en esta ocasión su tercer año bajo la marca "Guareña degusta el miajón". Dos jornadas de tapeo con aires de esta tierra que pretende abrirse hueco en el panorama gastronómico extremeño con tapas peculiares del municipio. Ya se ven los carteles anunciadores a las puertas de los bares como establecimientos colaboradores, 16 en total que ofrecerán sus mejores tapas.

En esta ruta 16 empresas pretenden reunir y ofrecer algunas de las excelencias gastronómicas propias de Guareña con un denominador común: la morcilla. Un embutido del cerdo del que existen muchas variedades. Su elaboración ha estado desde siempre íntimamente unida a la matanza del cerdo.

Guareña muestra los productos o platos elegidos para esta edición, según el establecimiento en el que nos encontremos. Este año se presentará una guía con todas las tapas que conforman la ruta castúa, con el objetivo de fomentar lo más rico por tradición que se come en Guareña y a la vez acercar el turismo de proximidad a la cuna del castúo, patria del poeta extremeño Luis Chamizo. La oferta de los 16 establecimientos colaboradores en la ruta de la tapa castúa será ofrecer dos tapas cada uno, una caliente y otra fría, según sean las apetencias a la hora del tapeo.

La morcilla

Se podrá degustar de forma castúa buenas ensaladas, productos del cerdo, legumbres de la tierra, rebanadas de pan de horno, ricos pistos, caldereta extremeña, cazuelitas de garbanzos, etc., con la mejor hospitalidad y trato que caracterizan al personal hostelero de la localidad. Pero la reina será la morcilla de vientre, aquella que se aprovechaba la sangre del cerdo, añadiéndose cebollas, gordura del animal, pimienta, sal, ajos, perejil, yerbabuena y comino. Todo se hacía probar al gusto del paladar, echando estos ingredientes a ojo de buen cubero y gustando en conjunto los sabores de los mismos.

El Ayuntamiento de Guareña y la Asociación Cultural Luis Chamizo llevan el peso de esta actividad con la colaboración de firmas para premiar a la mejor tapa, a los consumidores que completen la ruta y al voto extraído de la urna. Urnas que se repartirán por cada establecimiento y dará como voto válido a aquella persona que acredite haber estado como mínimo en 5 establecimientos. De 13'00 a 15'00 horas será el horario obligatorio para el tapeo sin descartar que el alterne se prologue hasta que el cuerpo o el bolsillo aguante.

Habrá buen ambiente a las puertas de cada establecimiento colaborador en esta villa cuna de nobles linajes que conserva sus armas, casonas, altozanos, plazoletas, monumentos... ¡Guareña, degusta el miajón!