Conoce Guareña con los alumnos de Infantil del Colegio Público San Gregorio

Nuestra labor consistió básicamente en dar a conocer la figura y obra del principal poeta local.

“(…) ya puedes endigale en las cosas (…)
y enseñale bien (…)
pa que no barbarice a sus anchas”

Luis Chamizo

El pasado martes 8 de abril nuestra asociación colaboró activamente con el Colegio Público de Infantil y Primaria (C.E.I.P.) San Gregorio en la actividad CONOCE GUAREÑA, destinada al alumnado de 2º de Educación Infantil (4 años) del citado centro.

Pasaban escasos minutos de las nueve y media de la mañana cuando las niñas y niños de cuatro años, acompañadas por sus profesores y algunas madres y padre, salían de las “escuelas viejas” de San Gregorio encaminándose hacia “El Santo” para, acto seguido, visitar el Mercado de Abastos, donde fueron recibidos por los distintos comerciantes que allí trabajan, quienes les fueron explicando en qué consistía cada uno de sus oficios y mostrándoles los productos que tenían en sus respectivos puestos. Así Pedro Romero enseñó la variada gama de pescados y mariscos; Angelines y Juan Antonio hicieron lo propio con la charcutería, carnicería y encurtidos; Mary Pascual mostró los ricos productos de la huerta y las frutas, poniendo a disposición de los visitantes una cesta con ricas mandarinas y José el del café les obsequió con unas ricas tortitas con miel, chocolate y nata.

Posteriormente el grupo se desplazó a la se han desplazado a la confluencia de la calle Luis Chamizo con Don Diego López para ante el busto del creador del Castúo recibir unas nociones mínimas de nuestro particular dialecto por parte del presidente de la Asociación Cultural "Luis Chamizo", que les leyó un pasaje de "Semana Santa en Guareña", además de explicarle brevemente quien era Luis Chamizo.

Rumbo a la Plaza de España donde tuvo lugar el particular punto de avituallamiento, los pequeños repusieron fuerzas dando cuenta de sus desayunos, bocadillos, fruta, zumos, agua... jugaron un rato y se hicieron una foto de grupo ante la fachada principal del ayuntamiento. Seguidamente emprendieron rumbo hacia la Iglesia de Santa María. Allí les esperaba Eladia Díaz que contó una bonita leyenda de una bella princesa, han paseado por el interior del templo y han subido hasta el coro, para finalmente recibir el saludo del párroco Eugenio Albalate.

Antes de emprender el camino de vuelta al colegio el secretario de la Asociación Cultural Luis Chamizo hizo entrega a todos los participantes de un pequeño librito, editado hace tres años por nuestra asociación en colaboración con la Cofradía Extremeña de Gastronomía, en el que brevemente se presenta Guareña y se dan a conocer datos básicos de la figura y obra del creador del Castúo.

Una mañana completa en la que niños y niñas se acercaron con detenimiento a edificios, monumentos y personajes que conforman la idiosincrasia de nuestro pueblo. Una actividad que sin duda es digna de ser repetida.

actividadconoceguarena