Celebramos nuestro cumpleaños con ACETRE

Magnífico y vibrante concierto de ACETRE en el acto central del 30 aniversario de la Asociación Cultural Luis Chamizo, que obsequió al grupo de folk bilingüe con el premio Luis Chamizo por su trayectoria e investigación del folclore extremeño.

Jornada completa y para el recuerdo la del sábado 15 de marzo de 2014.  A medio día la junta directiva de la asociación cultural Luis Chamizo recibió a los componentes del grupo en un conocido restaurante de la localidad, en donde de manera amistosa y distendida compartimos mesa, dando cuenta de un suculento menú, y disfrutamos de una amena tertulia plagada de anécdotas, aventuras, proyectos e iniciativas. Desde la asociación obsequiamos a todos los componentes de ACETRE, así como a los técnicos de sonido, con un ejemplar del recetario de dulces tradicionales de Guareña “Harina la que admita”, editado por la propia asociación y que ya va por su tercera reimpresión, con más de dos mil ejemplares vendidos.

Foto de familia: miembros de ACETRE y de la junta directiva de la asociación cultural Luis Chamizo

Exigencias del guión obligan a dejar la tertulia para mejor ocasión y nos desplazamos todos juntos a la casa de la cultura, donde a las 17:30 horas comienzan los ensayos del grupo. Todo un lujo para quienes asistimos a los mismos comprobar el buen ambiente, la seriedad y profesionalidad de técnicos y artistas. Absortos observábamos el ensayo sin perder ningún detalle. Cómo afinan batería, percusión, bajo, gaita extremeña, voces, etc. Todo en perfecto estado de revista nos hace presagiar que vamos a disfrutar de un concierto memorable.

A las 19:50 horas se abren de par en par las puertas del Centro Cultural y comienza a entrar el público que en poco tiempo ocupa al completo todas las localidades disponibles. Doscientas dieciocho almas prestas y dispuestas a vibrar con la maravillosa música de uno de los grupos más señeros del folk regional. Poco después de las ocho de la tarde la periodista Maribel Lozano (flamante vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Mérida) procede a presentar el acto, anunciando también algunas de las actividades que la asociación cultural Luis Chamizo tiene previsto realizar a lo largo del presente año. Y tras la frase “con todos ustedes ¡Acetre!” entran a escena Fran González y Paco Croche, que ocupan sus plataformas acondicionadas con la batería e instrumentos de percusión y saxo, respectivamente. Detrás viene Antonio Leyras que toma su bajo y José Tomás Sousa, director del grupo, hace lo propio con la guitarra acústica. Por último hacen aparición las cuatro mujeres del grupo junto al principal dinamizador del mismo. Se trata de Ana Márquez (voz), Ana Jiménez (voz y percusiones), Inés Romero (acordeón), Laura Ferrera (violín), recientemente incorporada al grupo, y Víctor Asensio, encargado de las flautas, clarinete  y gaita extremeña.

concert-acetre01

Una vez que están todos sobre el escenario comienza a sonar “Sierra Floripes”, seguido de “Mariana” una canción que cuenta la historia de una mujer oliventina a la que le gustaba cantar mucho. Tras la expectación y sorpresa iniciales, ¡el sueño se hacía realidad! ¡Acetre estaba en directo celebrando el cumpleaños de la asociación cultural Luis Chamizo!, el público va entrando en el concierto, despertando con temas como “Taberna” y “Ahigal”. Todo se va haciendo armonioso, muy alegre y participativo tanto en el patio de butacas como en el palco. El éxtasis llega con “Mae bruxa”. Pero Víctor tranquiliza al respetable interpretando con gaita extremeña y tamboril “La rueda de la fortuna”, un tema recuperado de Las Hurdes. El público agradece sinceramente el esfuerzo del tamborilero. Siguen “Pedreiro” un redoble de Fregenal y tras él uno de los temas cumbre de su último disco “Arquitecturas rayanas”, su título “As pontes” en alusión al puente de Ajuda que durante muchos años unió España y Portugal. A los sones de “Verdigaio” los asistentes vuelven a estallar de entusiasmo. Acetre consigue meterme al público en el bolsillo. Como dice el HOY Guareña en su edición digital “ambas partes, músicos y público, conveniaban en el espectáculo musical”. Es justo en ese momento cuando Ana Jiménez invita a los presentes a cantar el estribillo de “Mosés” y el público entregado respondió al reto. “Canto de gamusinos”, tema central del trabajo creado en 1999 gustó mucho, tanto como “Jarramplas” donde vuelven a ponerse de manifiesto las maravillosas voces de las mujeres de Acetre. El auditorio se viene abajo con los sones de “El paso del Zajorí”, principal tema del disco “Barrunto” un trabajo de 2003. Con la interpretación de “Perantella” José Tomás presenta a todos los componentes del grupo, haciendo también mención a la dirección del sonido externo, responsabilidad de Neto Portales.

concert-acetre02

A la conclusión de “Perantella” el grupo hace mutis, mientras sube al escenario el presidente de la Asociación Cultural Luis Chamizo, quien tras dar las gracias a los asistentes, así como a las empresas que han colaborado en este concierto (SONIGU y Librería Guareña) pide a Acetre que vuelvan a salir a escena para hacerles entrega del Premio Luis Chamizo, por su trayectoria musical y su labor de investigación del folclore extremeño, de paso hace la petición de que en un futuro próximo incluyan en su repertorio algún tema del creador del Castúo. José Tomás, arropado por sus ocho compañeros, y entre los aplausos enfervorizados del auditorio, recoge el galardón dando las gracias a los organizadores del acto, animándoles a seguir trabajando por la cultura, pidiendo a “toda la gente de Guareña que apoye a la asociación” en sus muchas actividades. Arrecian los aplausos y los gritos de “otra, otra” por parte de todo el público puesto en pié. Acetre responde interpretando “Hierba Loba”. El público entregado, sigue los sones de la música bailando y el salón de actos de la casa de la cultura de Guareña es un hervidero de alegría, fiesta y buen ambiente. Más aplausos, gritos de “bravo, bravo” y “otra, otra” consiguen que suene “Yeyitu”, tema con el que se pone el broche de oro a cerca de dos horas de buenísima música folk. Acetre marcha contento de Guareña por la magnífica acogida del público, que desde el principio participó activamente en un concierto con mucha calidad de sonido y excelentes interpretaciones de voces e instrumentos. Satisfacción a su vez en la Asociación Cultural Luis Chamizo tras las múltiples  felicitaciones por traer lo mejor del folk regional en su 30 aniversario.

El presidente de nuestra asociación hace entrega a ACETRE del Premio Luis Chamizo, por su trayectoria y su labor de investigación del folclore regional. Eugenio Morales El presidente de nuestra asociación hace entrega a ACETRE del Premio Luis Chamizo, por su trayectoria y su labor de investigación del folclore regional. Eugenio Morales

Nota: la Asociación Cultural Luis Chamizo agradece a SONIGU y a Radio Guareña la estupenda grabación y difusión del concierto de ACETRE, para disfrute de todas las personas que visiten nuestra web y deseen escucharlo.