Camino de la Tahona

El recetario de dulces típicos de Guareña se presentará el próximo 13 de Septiembre

Allá íbamos, los chiquillos (las mujeres también), con las latas al cuadril llevando los ricos dulces que habían preparado nuestras madres, tías y abuelas para disfrutar según la ocasión: Semana Santa, Navidad, los quintos, los Santos… o simplemente por tener bien surtida de durzainas la despensa. El camino a la tahona, a cualquiera de las que antaño había en Guareña, era el último paso para el disfrute definitivo de esos ricos manjares preparados con mucho mimo y cariño. Allí las latas repletas de dulces serían introducidas en el horno de leña que cumpliría con la labor de poner el broche de oro a la elaboración artesanal de nuestros dulces típicos. Una vez fuera del horno se abría la veda para los lampuzos aunque nuestras madres insistieran en que los dulces calientes provocaban dolor de estómago. ¡Quia! ¡Si están tan ricos, doraditos y huelen tan bien! ¿Van a hacer daño?

Bueno pues así mismo, camino del horno, se encuentra nuestro libro HARINA, LA QUE ADMITA, que lleva el clarificador subtítulo de “Recetario de dulces típicos de Guareña”. Tras varios meses de preparación, más de los que a esta asociación le hubiera gustado, pero hay que entender que no nos dedicamos a estas tareas en exclusividad, aunque sí le ponemos todo el empeño y el cariño del mundo, podemos afirmar que el libro va camino de la tahona, en este caso la imprenta, y que en breve saldrá a la calle en su justo punto. La presentación del mismo está prevista para la tarde-noche del próximo 13 de septiembre en el Centro Cultural. Aún está pendiente la confirmación de la cita, por lo que oportunamente informaremos sobre dicho acto.

En cuanto al libro podemos asegurar que ha sido confeccionado con el mismo esmero y entusiasmo que las mujeres de Guareña ponen en la elaboración de las perrunillas, empanadillas, dormidos, sultanas, y tantas otras delicatessen castúas. No queremos adelantar nada más, porque estamos seguros de que será una grata sorpresa para esos cientos de personas que durante meses han esperado pacientemente a la aparición de nuestro recetario. Desde esta web pedimos disculpas por el retraso, nunca intencionado, al tiempo que manifestamos que la espera, a la vista de los resultados, bien ha merecido la pena.

Ya falta poquito para que el recetario vea la luz y sea disfrutado por nuestros paisanos, visitantes y todas aquellas personas interesadas en la repostería tradicional.