Cambiar el chip

Así vinieron a decir los ponentes, el economista Antonio García y el sociólogo Marcelo Sánchez-Oro, en el Aula Chamizo hablando sobre el paisaje después de la crisis

Todos hemos dicho u oído en alguna ocasión "Tienes que cambiar el chip" cuyo significado es cambiar de idea, de pensamiento, de opinión... Pues en resumidas cuentas eso es lo que vinieron a decirnos los ponentes que participaron, el pasado 19 de junio, en el aula Chamizo.

En el salón de actos del centro cultural de Guareña se desarrolló la sexta edición del espacio de encuentro, análisis y debate organizado por la Asociación Cultural "Luis Chamizo", bajo el nombre de Aula Chamizo. En esta ocasión el tema no podía ser de más actualidad, pegado a la realidad cotidiana. Con el título de "Paisaje después de la crisis ¿Nada volverá a ser como antes?", el economista Antonio García Salas, co-director de ITAE, Escuela de Negocios de Extremadura y el sociólogo Marcelo Sánchez-Oro Sánchez, profesor de la Universidad de Extremadura y presidente de la Asociación Extremeña de Ciencias Sociales (ACISE), expusieron sus planteamientos respecto a los orígenes de la actual crisis y presentaron una serie de conclusiones coincidentes en que es necesario un cambio de chip, de planteamientos. Debemos abandonar la idea de que una vez superada la crisis, todo volverá a su estado anterior. El profesor Sánchez-Oro apuntó que la crisis ha afectado, como es lógico, a las clases trabajadoras, pero de manera especial se ha cebado con las clases medias, lo que ha dado lugar a reacciones de protesta de esa clase media, a espaldas del movimiento obrero, originando nuevas formas de acción política, al margen de los partidos políticos, como se demostró con el 15-M. También expuso algunas consecuencias que con la crisis parecen haber venido para quedarse, como una profundización en la polarización norte/sur en Europa, la introducción de procesos permanente de desregulación social y laboral; en España la deslegitimación de las instituciones políticas y la quiebra de las organizaciones (tradicionales) colectivas como sindicatos, partidos, iglesia...; para las personas un mayor arraigo de la individualización y nuevas pautas de ocio-consumo, más adecuado al nuevo capitalismo tecnológico...

Por su parte Antonio García Salas recordó que crisis es cuando lo antiguo no ha muerto y lo nuevo aún no ha nacido, situación en la que nos encontramos actualmente, ya que parece que definitivamente vamos a vivir un cambio de ciclo, pero las viejas estructuras aún están presentes, sin que de momento se vean grandes novedades. Aun así cree que hay motivos para el optimismo y que la prioridad debe ser el futuro, dejando atrás la cultura de la queja para pasar a la de los hechos. Máxime en un momento en el que todo está en revisión y cambio. Es la oportunidad para contribuir, desde la cooperación, a transformar la realidad. En este sentido se permitió recordar la cita John Lennon "La vida es eso que nos pasa mientras hacemos otros planes". Por último expuso una serie de propuestas que estima ayudarán a salir de esta crisis multifacética que padecemos desde hace más de un lustro. Propuestas que ya fueron presentadas en 2010 y se conocen como "Declaración de Badajoz". Algunas de ellas son: Reformas que garanticen la sostenibilidad del Estado del Bienestar (pensiones, sanidad, familia, discapacidad y cobertura del desempleo); Pacto por la Educación; Reforma de las Administraciones públicas y el aparato institucional; Políticas efectivas y eficientes de infraestructuras; Reforma Fiscal; Fomento de la iniciativa emprendedora, consenso en el fomento de valores sociales e individuales sostenibles.