Presentamos el número 4 de nuestra revista ‘EL Carro’

La presentación se llevó a cabo el pasado 27 de Noviembre en el Centro Cultural de nuestro pueblo

El viernes 27 de noviembre, ante el numeroso público que abarrotaba la sala de conferencias y exposiciones del Centro Cultural de Guareña, tuvo lugar la presentación del número cuatro de la revista El Carro, editada por la Asociación Cultural Luis Chamizo.

Presentó el sencillo y entrañable acto el secretario de nuestra asociación, Pedro Miguel López, quien hizo un exhaustivo repaso al devenir histórico de este colectivo, así como a los contenidos que ha albergado El Carro desde que salió a la calle por vez primera (con el número cero) allá por diciembre de 1995. Se han publicado más de 200 páginas que han acogido artículos de Historia, crítica literaria, poesía, entrevistas, artes plásticas, etc, sin olvidar la conocida como “página negra” en la que se informa que la Asociación Cultural Luis Chamizo destina el 0,7% de sus ingresos para ayuda al Tercer Mundo. López terminó su intervención invitando a “cuantos amantes de la cultura en Guareña son, independientemente de la manifestación artística preferida, a participar en este proyecto editorial y colaborar con nuestra asociación en las múltiples actividades que llevamos a cabo”.

Acto seguido tomó la palabra José Luis Álvarez Monge, concejal delegado de cultura del Ayuntamiento de Guareña, quien reconoció públicamente la labor que desarrolla nuestra asociación, animándonos a seguir en la línea actual, trabajando y ofreciendo actividades y contenidos culturales al pueblo. Álvarez afirmó que su delegación estará acompañándonos y colaborando estrechamente en dichas actividades, ya que todos los agentes de la cultura debemos entendernos.

A continuación tomó la palabra Pedro Fernández, presidente de la Asociación Cultural Luis Chamizo, para en primer lugar agradecer muy sinceramente la asistencia del público que como decíamos abarrotaba la sala de conferencias. Agradeciendo también la presencia por vez primera en un acto organizado por nuestra asociación del alcalde y el concejal de cultura. Fernández fue desgranando uno a uno los contenidos del número cuatro de El Carro, que en sus treinta y seis páginas acoge, editorial y prólogo a parte, las siguientes colaboraciones: “Rosas de Plomo” un artículo de Manuel de la Fuente publicado originalmente en el diario ABC el 24 de febrero de este año; un relato sobre el arte de saber mentir; el posible origen del término gilipolla a cargo de Virgilio Ortega Pérez; la sección imágenes imaginables; lógicamente la página negra a la que ya se refirió el secretario en su intervención; un artículo sobre la fotografía de el faro de La Jument; poesías de Juan Antonio Muñoz Castillo, Toñi Quirós y del propio Pedro Fernández; Aquella maleta cargada de historia es obra de Filo Isidoro; Fernando Fernández Mansilla reivindica el Museo Etnográfico de Guareña; Kiko Sancho nos ofrece una reflexión “De los primeros años de mi existencia en la dictadura del nacional-catolicismo”; La pregonera de garbanzos tostados del escultor Pedro Monago; Paco Rueda nos deleita con ¡Ahí van unos fandangos!; las páginas centrales recogen un amplio reportaje fotográfico del devenir de nuestra asociación durante sus más de treinta años de existencia; Pedro Miguel López nos ofrece una aproximación al pensamiento de Ducasse, el conocido como tercer poeta de Guareña. De manera exclusiva ofrecemos un fragmento de Gloria, obra inédita de Chamizo y que aparece en este último número de El Carro gracias a la autorización de la nieta del poeta creador del castúo. Siguiendo con las colaboraciones, contamos con otra de Manuel Pecellín Lancharro, titulada Eugenio Frutos. Cáceres Navidades de 1938; Pensar lo político es una reflexión de Francisco Molina Artaloytia, profesor de Filosofía en el IES “Eugenio Frutos” de Guareña; otra reflexión, en este caso de la periodista Maribel Lozano, sobre la verdadera revolución de la mujer de hoy; Juan Luis Salguero denuncia que España ha multiplicado por diez las exportaciones de armas en la última década; también encontramos gastronomía de la mano de Fernando Valbuena que nos habla de la pitarra. El resto de contenidos del número cuatro de nuestra revista lo componen un test de lógica, el cuento de los hermanos Grimm El lobo y los siete cabritillos y una serie de curiosidades históricas sobre personajes de Guareña a cargo de Valentín Casco Fernández, quien también es autor de la separata que se ofrece junto con la revista, dedicada a la heráldica que podemos encontrar en la Iglesia de Santa María. Pedro Fernández cerró su intervención agradeciendo la participación de todos los colaboradores de El Carro, tanto de quienes participan en este último número como de quienes han hecho posible esta revista a lo largo de sus veinte años de existencia.

Cerró el acto el alcalde de Guareña, Abel González Ramiro, quien hizo una retrospectiva de nuestra asociación, a la que siempre ha considerado como referente de la cultura en Guareña, pues “era yo un niño cuando ya oía hablar de actividades organizadas por este colectivo”. Nos invitó a participar con todo el material que obre en nuestro poder en la creación de una archivo histórico de Guareña y se comprometió a hacer todo lo que esté en su mano para que nuestro pueblo albergue de manera definitiva el legado de Luis Chamizo, fundamentalmente su despacho y biblioteca. Mostró, igual que antes hizo el concejal, la buena disposición y disponibilidad del ayuntamiento que preside para colaborar con nuestro colectivo en la difusión de la cultura.

Al término de las intervenciones se ofreció a todos los asistentes un ejemplar de la revista junto con el correspondiente ejemplar de la separata.