Por la recuperación de recetas antiguas

La asociación cultural Luis Chamizo organiza junto con el Ayuntamiento la IV Ruta de la tapa castúa los días 25 y 26 de octubre de 2014

La tapa castúa se lanza al mundo de la gastronomía en la tierra de Chamizo, cuna del castúo, desde hace muchos años. Esa que tanto nos proporciona y a la vez tanto la debemos. Y desde 2011 se viene celebrando en Guareña, por mediación de establecimientos colaboradores (bares), la “ruta de la tapa castúa”, consistente en tapear y degustar los más rico del municipio.

Entre sus ciudadanos se han elaborado y degustado en las cocinas de casa, también en chozos y en pleno campo, las mejores trincayas, los ricos chorizos del cabo, el cojondongo, la carajamandanga, el nutriente condío, las frescas tencas, el jilimoje, aceites y vinagres en los lïaros, suculenta alma magra del guarro, sopas de tagarninas, tortillas de espárragos trigueros, el arroz con liebre o escabechá, migas, morcilla de vientre encebollá, etc., y buen caldo de jaloco para finalizar contentete y jartete, eso sí, evitando la turda. Las puchas de postre y mucha durzaina de piñonates, buñuelos, perrunillas y cubiletes. Sólo en la tierra de Chamizo, sólo, “Guareña degusta el miajón”, aquél que fuera tantos años el de los castúos, vuelve a visitar la villa para seguir siendo el rey de la mesa, el pan, el miajón de tanta gente buena como hay por estas tierras.

Vuelve a presentarse en la tierra de Chamizo la ruta de la tapa castúa, en esta ocasión su cuarto año bajo la marca “Guareña, degusta el miajón”. Dos jornadas de tapeo con aires de esta tierra que pretende abrirse hueco en el panorama gastronómico extremeño con tapas peculiares del municipio y seguir recuperando recetas antiguas y buenas.

En esta ruta 13 establecimientos colaboradores pretenden reunir y ofrecer algunas de las excelencias gastronómicas propias de Guareña con un denominador común: alternar saboreando lo mejor de la mesa en compañía de familia y amigos.

La ruta castúa tiene como objetivo fomentar lo más rico por tradición que se come en Guareña y a la vez acercar el turismo de proximidad a la cuna del castúo, patria del poeta extremeño Luis Chamizo. La oferta de los 13 establecimientos colaboradores en la ruta de la tapa castúa será ofrecernos dos tapas cada uno, como mínimo, en una franja de horario desde las 13.00 a las 17.00 horas. Podremos degustar de forma castúa buenos bocaditos de morcilla, garbanzos, solimillos, carrilleras ibéricas, estofados, orejas de cerdo, revoltillos, pringás de vino, pistos, salmorejo, calderetas de cerdo, crujientes de pollo, liebres, callos, costillas doradas, queso de la tierra, entre otras. Rico, rico… es el panorama que se presenta para el próximo finde semana, último del mes de octubre, el 25 y 26 del mes en curso.

Las 26 tapas elegidas para esta ruta podrán ser votadas a través de una urna que hay en cada establecimiento. Las tapas concretas que se presentan este año son: chorizo al infierno con queso frito a la oliva y al romero, carrillera de cerdo ibérico en salsa de patatas de la huerta combinadas al horno, rulo de cabra templado acompañado de pisto, arroz cremoso con setas y pollo a la torta del Casar, revoltillo extremeño en salsa con patatas, pringá de vino con queso de la tierra, huevos a la hortelana extremeña con virutas de jamón ibérico, salmorejo extremeño de presa ibérica, gratinado de crema de patata y carne de cerdo, caracolas de pasta rellena de ternera en salsa cremosa, estofado con carne de cerdo, oreja de cerdo en salsa, costilla dorada con patatas fritas, queso fresco con mermelada de tomate casera y nueces, medallones de solomillo con salsa castúa y patatas al horno, revuelto de morcilla extremeña con patata paja y huevo de corral extremeño, liebre en salsa de vino tinto castúo, callos a la extremeña, solomillo ibérico al horno con patatas panaderas, caldereta de cerdo con

champiñones, bocadito de morcilla extremeña sobre pisto, calabacín relleno de setas silvestres, caldereta ibérica de cerdo extremeño, crujiente de pollo en cama de cebolla caramelizada y pisto, garbanzos con morcilla de vientre y tosta de solomillo con rulo de cabra y mermelada de tomate.

La ruta de la tapa castúa genera al mismo tiempo una acción solidaria ofreciendo todos los establecimientos colaboradores un donativo para el Banco de Alimentos. Se repartirán trípticos por los locales colaboradores para que el cliente lo conserve y tras visitar los bares que desee puedan sellarle o firmarle en la casilla correspondiente a cada establecimiento; con lo que podrá votar si al menos visita tres bares. Habrá 3 premios: a la mejor tapa, nombre del cliente extraído de la urna, y el cliente que haya recorrido todos los 13 establecimientos colaboradores, si por ejemplo hubiera cinco clientes con esta marca, los cinco entrarían en sorteo para que uno solo disfrute de una estancia para dos personas en el balneario de Alange.

La ruta estará ambientada con la música en directo de una charanga que el Ayuntamiento ha dispuesto para que recorra todos los 13 establecimientos y se convierta en un día festivo donde la armonía, la amistad y el buen gusto se unan con un brindis por las buenas tapas que ofrece Guareña.