José Ramón Alonso de la Torre fue el protagonista de la Octava Velada Literaria de nuestra asociación

Dicha velada se celebraba el pasado 12 de febrero en el Centro Cultural de Guareña

    02.03.2016

    José Ramón Alonso de la Torre Núñez fue invitado a la VIII Velada Literaria de nuestra asociación. Nos habló de Extremadura. No paró de hablar de esta tierra que nunca se acaba. Lo viene haciendo desde hace muchos años. Y ese fue el motivo por el que la asociación Luis Chamizo le invitó venir a Guareña, a la conferencia titulada “Extremadura, un país que nunca se acaba”.

    Es nativo de Cáceres desde hace 58 años. Es una persona polifacética, articulista, profesor, escritor, tertuliano, crítico de música y teatro, al parecer no tiene un pelo de tonto, pero su gran pasión es la de viajero y narrador de historias. Es un gran conocedor de nuestra historia y el público asistente pudo comprobarlo. Dedica gran parte de su tiempo en seguir descubriendo aquellos rincones menos conocidos de Extremadura, da igual el punto de esta región, unos días, o muchos días, nos presenta lugares de la raya, otros días pueblecitos cacereños, también sitios pacenses… No para. Se diría que es un antropólogo de esta tierra.

    Desde los 14 a los 44 años estuvo viviendo fuera de Cáceres, entre Zamora, Salamanca y Galicia. Venía a Extremadura solo en vacaciones. Le da mucha importancia a viajar, salir fuera del rincón habitual porque obtiene una visión distinta y se vuelve sin presión y sin ataduras.

    Cree que la cultura gratuita no funciona, porque no se valora. Considera que lo gratuito acaba por infravalorar lo que se pretende ver.

    José Ramón es licenciado en Filología Hispánica y cursos de doctorado de la misma especialidad.

    TRAYECTORIA

    Comienza a colaborar en prensa en 1986 en el periódico coruñés La Voz de Galicia y posteriormente en el Diario 16, Diario de Mallorca y Diario de León. Escribe columnas de opinión, entrevistas, crónicas y reportajes de tema social, político y cultural hasta el año 2001 en que regresa a Cáceres. Durante los últimos años de su estancia en Galicia fue corresponsal en esa región del suplemento dominical El Semanal.

    Desde el año 2001 colabora asiduamente en El Periódico Extremadura y en El periódico de Cataluña. Entre 2008 y 2013 publica entrevistas en el diario HOY y desde septiembre de 2013 escribe diariamente la última página de este rotativo.

    En Televisión ha sido conductor-presentador y asesor de los guiones del programa “Entre Vinos” para Canal Extremadura, emitidos a los largo de 13 domingos entre abril y junio de 2008.

    Ha participado en diferentes reportajes de Canal Extremadura de Televisión sobre las plazas de Extremadura, el tren en Extremadura, La Raya y los niños del hospicio en Extremadura.

    Ha publicado dos libros divulgativos sobre periodismo escritos en gallego en 1993. En 2006 publica en la editorial Lunwerg una historia de Extremadura formando parte del libro colectivo de fotografías y textos Extremadura, en el que participan Luis Landero, Javier Cercas, Antonio Sáez, Anatxu Zabalbeascoa y Julián Rodríguez.

    En 2008 publica una edición de bolsillo en la Editora Regional de Extremadura de su libro “La frontera que nunca existió”. Un año después publica el libro “366 paseos por Extremadura”. Este mismo año publica la guía Restaurantes de la Raya.
    Ha dado muchas conferencias, presentaciones y pregones. Es profesor de Enseñanza Secundaria de Lengua y Literatura española desde 1981, impartiendo clases desde ese año hasta 2001 en Vilagarcía de Arousa y desde entonces hasta hoy en el IES Luis de Morales de Arroyo de la Luz.

    Desde 2009 es director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura y profesor de Dramaturgia y Escritura Dramática.

    Cuenta con el Premio Defensor de la torta del Casar en 2007 y 20 años de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura en el apartado de prensa escrita.

    Es un hombre partidario de perderse por pueblos donde no se sabe qué se va a encontrar, para él sigue siendo una sorpresa. Cree que Extremadura llegará a poder vivir del turismo en un futuro por cuestiones de paisaje y monumentalidad. Sostiene que se ha conservado todo tan bien en esta región por haber estado tan marginados durante mucho tiempo, que eso al final se va a acabar imponiendo porque llegan generaciones nuevas que se van a buscar la vida como sea. La juventud tendrá que emprender y crear, asegura.

    Durante su conferencia se leyeron 5 lecturas de sus trabajos que edita en la contraportada del diario regional HOY por parte de gente de todas las edades y componentes de colectivos de la localidad, quienes gustosamente colaboraron en la velada literaria de la asociación Luis Chamizo.

    El invitado fue presentado por el presidente del colectivo, Pedro Fernández, quien le entregó al final del acto el Premio Luis Chamizo por su trabajo diario en prensa, contar lo que sucede y lo que encierran los pueblos de Extremadura en la sección “Un país que nunca se acaba”.