Extremadura es tierra de letras

Así lo afirmó Rosa Lencero en la conferencia que bajo el título “Miradas literarias extremeñas” ocupó el espacio central de la VII Velada literaria de nuestra asociación

El pasado viernes 19 de diciembre, a partir de las 19:00 horas tuvo lugar en la sala de exposiciones y conferencias del Centro Cultural de Guareña la VII Velada Literaria organizada por la Asociación cultural Luis Chamizo. En la misma, con motivo del treinta aniversario de nuestra asociación, se hizo un exhaustivo repaso a los grandes de las letras extremeñas, algunos autores como Manuel Pacheco o Ángel Campos que dejaron profunda huella en la vida de nuestra asociación.

Ante una abarrotada sala de conferencias del centro cultural dio comienzo esta séptima edición de la velada literaria, dividida en tres actos, con algunos bises. En primer lugar tras la presentación por parte del secretario de la asociación cultural, Pedro Miguel López, se leyeron fragmentos de varias obras y autores extremeños, como Autorretrato de Esta es mi tierra de Luis Landero por el niño Félix Pozo Trenado, Libertad de Carolina Coronado a cargo de Eva García Zapatero, Romance de los dos molinos de Eugenio Frutos Cortés por Eladia Díaz Frutos, cerrando Valentín Casco Fernández con la lectura de Los héroes sin gloria de Luis Chamizo.

El acto central de la velada consistió en la conferencia “Miradas literarias extremeñas” a cargo de Rosa Lencero, Directora de la Editora Regional de Extremadura y del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura. De una manera amena y muy didáctica Rosa hizo un repaso pormenorizado a los grandes autores de nuestra región, así como a sus principales obras, destacando hitos importantes como el descubrimiento de la conocida biblioteca de Olivenza en la que se encontró tras la tapia de una casa antigua una primera edición de “El Lazarillo de Tormes”. Detalles como dan pie a Rosa para afirmar rotundamente, que a pesar de lo que se pueda creer y pensar, “Extremadura es tierra de letras”, tierra de buenos escritores, de grandes obras y donde se lee. También adelantó en primicia la próxima edición por parte de la Editora Regional de una obra de Inma Chacón. Continuó glosando obras y autores, para destacar también la gran labor de promoción de la lectura que en nuestra comunidad llevan a cabo la red de bibliotecas municipales y agencias de lectura y el plan de fomento. Cerró su intervención invitando al público asistente a disfrutar de y con los libros, ya que la lectura es una de las actividades más sanas que puede ejercer el ser humano.

Una nueva tanda de lecturas conformaron el tercer acto de la velada. En esta ocasión la niña Ángela López Lozano leyó “Nana de la niña tonta” de Jesús Delgado Valhondo, Esther Ruíz González hizo lo propio con “Algo recuerdo de aquella materia” de Pureza Canelo, y otro tanto ocurrió con Antonia Espada Sánchez que interpretó De la voz en espiral de Ángel Campos, cerrando Myrian Pardo Barahona con Poema para un año que se va de Manuel Pacheco.

Posteriormente tuvo lugar un interesante y ameno debate sobre la exposición de Rosa Lencero, en el que intervino el público presente, destacando también la intervención del profesor Antonio Viudas Camarasa, autor de las Obras Completas de Luis Chamizo.  Acto seguido miembros de la junta directiva de nuestra asociación hicieron entrega de un detalle a todos los participantes en esta VII velada litería, mientras que pedro Fernández, presidente del colectivo organizador, obsequió a Rosa Lencero con la enseña identificativa de la Asociación Cultural Luis Chamizo, agradeciendo su presencia, así como su interesante e instructiva exposición.